Una niña de 8 años de edad, con antecedentes de atresia de las vías biliares, se convirtió ayer en la pri­mera paciente pediátrica que recibe de forma exito­sa un trasplante de híga­do de donante vivo a vivo realizado en el país, tras recibir un fragmento del órgano donado por su pa­dre.

El trasplante fue reali­zado por el Hospital Ge­neral de la Plaza de la Sa­lud (HGPS), con lo que de acuerdo a sus autoridades marca un hito en la his­toria de la medicina do­minicana, al realizar de manera exitosa el Primer Trasplante Hepático Pe­diátrico de donante utili­zando la técnica de vivo a vivo.

El procedimiento se realizó este miércoles, con el apo­yo y colaboración del equi­po de FundaHígado Amé­rica, informó el centro de salud durante una rueda de prensa encabezada por el presidente de su Patronato, el doctor Julio Amado Cas­taños Guzmán y el director médico del centro, Nepo­muceno Mejía, entre otros directivos.

El procedimiento se rea­lizó de forma simultánea en el donante y receptor, utilizando la técnica vivo a vivo y tuvo una duración de 12 horas. Los directi­vos y especialistas del cen­tro informaron que actual­mente ambos pacientes se encuentran estables, reci­biendo atenciones médicas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico y la Unidad de Cuidados Inten­sivos Adultos.

Destacaron que ese tras­plante da inicio a uno de los pocos programas de trasplantes de hígado en pacientes pediátricos que existe en Latinoamérica, beneficiando a los infantes que nacen con enfermeda­des congénitas de ese órga­no en el país.

En el procedimiento qui­rúrgico participó un equipo multidisciplinario de pro­fesionales encabezado por los cirujanos de trasplantes, Jiomar Figueroa, Tomoaki Kato y Pedro Rivas e Isaura Cornelio, Gastroenteróloga Pediátrica y Coordinadora del Programa de Trasplan­te Hepático Pediátrico del HGPS.

También participaron los doctores Mercedes Martí­nez, gastroenteróloga pe­diátrica; Santiago Soto Ravelo, cirujano pediátri­co; los anestesiólogos Cel­so Méndez y Willy García; Emma Almonte, Intensivis­ta Pediátrica; así como un equipo de cirujanos tras­plantólogos, psicólogos, ra­diólogos, bioanalistas, resi­dentes médicos, y personal de apoyo administrativo.

El Hospital General de la Plaza de la Salud es el único centro en el país que desde el año 2007 reali­za trasplantes hepáticos de donantes fallecidos, ha­biendo realizado un to­tal de 47 trasplantes de hí­gado en adultos hasta la fecha y un total de 457 trasplantes de diferentes órganos, incluyendo he­páticos, pancreáticos, car­diacos, de médula ósea, córnea, y trasplante mul­tiorgánicos exitosos, como renales de donantes falleci­dos y donantes vivos.

En la rueda de prensa participaron además re­presentantes del equipo de FundaHígado América; Desirée Diez, subdirectora de operaciones del hospital y el equipo médico.

Programa transplantes
El 28 de octubre de 2020, la Plaza de la Salud infor­mó que inició el programa de trasplantes de páncreas en el país, y fue practicado a una paciente diabética y con enfermedad renal cró­nica de más de dos años en hemodiálisis.

La paciente, Suleika Pé­rez Suero, de 27 años de edad, padecía diabetes tipo 1, además de ser insulino­dependiente desde los 10 años.

Así lo dijo el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del HGPS, que ha sido par­te fundamental del progra­ma de trasplantes.

SEPA MÁS
331 en últimos 19 años
Registro.

El 22 de julio de 2019, Listín Diario registró que durante los últimos 19 años, la Plaza de la Sa­lud ha realizado 331 trasplantes de órganos en el país, en su mayoría de riñón.

Niños.
Mientras para dar res­puesta a los casos de ni­ños que presentan pro­blemas hepáticos y ne­cesitan trasplante de hígado, dará apertura a su Clínica de Hígado Pe­diátrica. En ese sentido, ayer se logró el trans­plante de hígado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *